jueves, 23 de agosto de 2012

COMO APOYA LA INSTITUCION EDUCATIVA EL TRABAJO CON LA POBLACIÓN CON N.E.E



La I.E. José María Villa, apoya el trabajo con la población con NEE desde el PEI en las cuatro gestiones:

GESTIÓN DIRECTIVA:

Política de Integración de personas con capacidades disímiles o diversidad cultural

La Institución Educativa José María Villa implementará una política de integración de personas con capacidades disímiles (niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales y excepcionales) y/o con diversidad cultural (niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a diferentes grupos étnicos o víctimas de la violencia o el desplazamiento) o con algún tipo de vulnerabilidad. 

Por ello, la institución desarrollará estrategias articuladas para promover la inclusión de personas de diferentes grupos poblacionales o con diversidad cultural.  Dicha estrategia será conocida por todos los estamentos de la comunidad educativa para direccionar las acciones en este sentido.  Esto se realizará con el fin de  que se adapten metodologías y espacios físicos, apoyar talentos y hacerlos valorar por todos los estamentos de la institución. Además, se promoverá la coordinación con otros organismos para su atención integral.

A partir de ello, se identificará, caracterizará, atenderá e integrará a la población cuando sea requerido y se cuente con el personal de apoyo.



GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales
La institución tiene una estrategia definida para prestar apoyos pertinentes a  los estudiantes  que presentan bajo desempeño académico o con  dificultades de interacción.  Esta estrategia es aplicada en todas las sedes; además, está articulada con los servicios prestados por otras entidades o profesionales de apoyo.  La institución evalúa periódica y sistemáticamente la estrategia de apoyo y capacita, en la medida de lo posible a los docentes para la atención de esta población.

Para ello, tiene como objetivos la gestión administrativa y financiera:
Planear, diseñar, ejecutar y evaluar la aplicación del Índice de Inclusión a nivel Municipal.
Diseñar el plan de mejoramiento del Índice de Inclusión en la Institución Educativa.
Formar parte activa del concejo de atención a la discapacidad a nivel Municipal.
Caracterizar la población atendida.
Gestionar material didáctico y logístico, para facilitar proceso de aprendizaje.
Gestionar material y logística para la celebración de la semana de la superación y la esperanza.


GESTIÓN ACADÉMICA

Apoyo pedagógico para estudiantes con dificultades de aprendizaje
La institución cuenta con políticas y mecanismos para abordar los casos de  bajo rendimiento y problemas de aprendizaje; así como con mecanismos de seguimiento, actividades institucionales y soporte interinstitucional. La institución revisa y evalúa periódicamente los resultados de los programas de apoyo pedagógico que realiza e implementa acciones correctivas, tendientes a mejorar los resultados de los estudiantes.

En este sentido, tiene como objetivos:
- Asesorar y orientar a los maestros, padres de familia en el trabajo de actividades pedagógicas.
- Realizar reuniones periódicas con docentes y directivos docentes para evaluar el proceso y evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales.
- Orientar a las familias, participar en la escuela de padres en lo concerniente a aula de apoyo e inclusión.
- Remitir a los alumnos que presentan pre diagnóstico para valoración diferencial.
-Atención individualizada a los alumnos que presenten necesidades educativas especiales.

GESTIÓN COMUNITARIA

Atención educativa a grupos poblacionales o en situación de vulnerabilidad.
La institución conoce los requerimientos educativos de las poblaciones o personas que experimentan barreras para el aprendizaje y la participación en su entorno y ha diseñado planes de trabajo pedagógico para atenderlas en concordancia con el PEI y la normatividad vigente. 

Los docentes de las diferentes sedes conocen la política de atención a la población que experimenta barreras para el aprendizaje y la participación, y trabajan conjuntamente para diseñar modelos pedagógicos flexibles que permitan la inclusión y la atención a estas personas, y los dan a conocer a la comunidad.  Los modelos pedagógicos evaluados permanentemente con el propósito de mejorar la oferta y la calidad del servicio prestado. La institución es sensible a las necesidades de su entorno y busca adecuar su oferta educativa a tales demandas.

Para ello, se propone desarrollar actividades tendientes a capacitar y sensibilizar a la comunidad de la Institución Educativa (docentes, padres de familia, directivos docentes y estudiantes) y la comunidad en general, frente a la inclusión y la discapacidad.

Al iniciar el año lectivo se identificarán los estudiantes con necesidades educativas especiales y en situación de vulnerabilidad y se clasificarán de acuerdo al tipo de discapacidad y a los parámetros definidos por el MEN.

Para el diagnóstico de esta población y su soporte se utilizarán los formatos C-600 anexo 6  e información por alumno; realizando el diagnóstico se plantearán acciones para mejorar el ambiente escolar, se integrarán los docentes en las capacitaciones de los niños con necesidades educativas especiales.

Todo ello con la asesoría del docente del aula de apoyo, cuando se cuente con el recurso.

Atención educativa a estudiantes pertenecientes a grupos étnicos
La institución conoce los requerimientos educativos de las poblaciones pertenecientes a los grupos étnicos y ha diseñado estrategias pedagógicas para atenderlas en concordancia con el PEI y la normatividad vigente.  Sin embargo, durante la historia de la institución muy pocos estudiantes y/o familias, se han identificado como pertenecientes a algún grupo étnico en particular.  En el presente año lectivo, el 100% de la población es mestiza y pertenece en su mayoría al área urbana.  Pero, en caso de contar con estudiantes de estos grupos étnicos, la institución estará abierta a brindarles una educación inclusiva, tal como lo estipula la Ley.

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